Hootsuite, el mejor amigo de un community manager

Esta herramienta es perfecta para community managers, ya que gran parte de las empresas suelen tener más de una red social y para gestionarlas tendrías que ir saltando de una a otra. Hootsuite resuelve este problema y te permite integrar todas las redes sociales en un único panel clasificándolas por pestañas. Hay varias versiones, a medida que aumentamos de categoría el potencial que nos ofrece es mayor y proporcionalmente el desembolso que tenemos que realizar también.

 

Crear el panel de Hootsuite

El primer paso que debemos realizar es el registro, podemos hacer el login con nuestro correo o mediante Twitter, Facebook y Google+. Una vez dentro configuramos las primeras columnas, para ello elige una de las guías prácticas que te propone Hootsuite.

Si escogemos por ejemplo la tercera columna, ya que tenemos mayores opciones de redes, nos aparece otra ventana para poder añadir la red social deseada que queramos administrar.

Una vez establecida la red social escogida nos aparecerán las columnas en el panel y podremos mover su posición o cambiar la información de la columna en el recuadro de la derecha, según la información que deseamos obtener.

 

 

Escribir y programar publicaciones

Para poder escribir mensajes hay una barra en la parte superior del panel que pone en su interior “Escribir mensaje”.

En su interior tenemos algunas opciones como acortar la URL, añadir archivo multimedia, añadir ubicación, opciones de localización, opciones de privacidad y la más importante por la que se conoce Hootsuite es la programación de mensajes, en la que puedes decidir cuando quieres que se publique tu mensaje o añadir programación automática, donde Hootsuite mandará tu mensaje cuando crea que tiene un mayor impacto. Para mayor seguridad puedes seleccionar la opción ” Manda un correo electrónico cuando se envíe el mensaje”, así siempre estarás al tanto de tus mensajes enviados.

 

 

Editar

Dentro del editor de Hootsuite, el cual lo entraréis en la columna de la izquierda, encontramos  las siguientes características:

  • Borradores. Puedes elaborar mensajes para disponerlos como borradores y poder verlos cuando quieras.
  • Programados. En este apartado tienes todos los mensajes programados para que los puedas ver con una mirada rápida. Éstos se muestran en formato lista o como si se tratase de un calendario con las opciones de día, semana y mes. Además, en la versión calendario si pinchas en una hora determinada te da la opción de programar.
  • Programados ya publicados. Se observa los mensajes programados, de este modo puedes hacer un control exhaustivo de tus publicaciones. También, se muestra en formato lista o en modo calendario.
  • Necesitan aprobación. Si por ejemplo trabajamos en equipo, estos son mensajes que requieren una autorización del administrador para ser publicados.
  • Aprobaciones caducadas. Al necesitar aprobación se marca un tiempo de espera para cada mensaje, que una vez acabado dicho tiempo las aprobaciones expirarán, aquí se muestra un listado de todas ellas.
  • Rechazado. Aquellos mensajes que no han sido aprobados.
  • Feeds RSS. Selecciona fuentes para que se abastezca tu red social y programarla para que las noticias sean lanzadas con la frecuencia que tú escojas.
  • Carga de mensaje en lote. Para dejar programado un tuit importante durante un periodo de tiempo. Para ello, tan sólo tendrás que rellenar un Excel con la fecha, el mensaje  y la URL (opcional). Recuerda dejar como mínimo 10 minutos entre mensajes.

 

Analítica

Dentro de de este espacio podremos analizar nuestras redes, encontraremos lo siguiente:

  • Vista general de perfil de Twitter. En ella se muestran los seguidores, a los que sigues, el crecimiento de seguidores en el periodo que selecciones o los clics que se han hecho a las URL de tus tuits.
  • Engagement de Twitter. Resumen. En ella se menciona el engagement de tus cuentas.
  • Engagement de Twitter. En detalle. En ella además de gráficos del engagement producido por tu estrategia se muestra más en profundidad cada tuit que has lanzado.
  • Valores totales de Twitter. En ella se muestran los números totales de retuits, menciones y seguidores, pudiéndolos comparar con otras cuentas.
  • Perfil página de Facebook. En ella muestra el número total de “me gusta”, nuevos “me gusta”, las interacciones o el alcance semanal. Para posteriormente realizar unos gráficos comparativos entre las publicaciones y el feedback que han logrado.
  • Facebook Insights. Te ofrece un informe mucho más detallado de tu fan page de Facebook. Desde la edad, el país, las lenguas que hablan, las fuentes.
  • Valores totales de Facebook. Compara tus estadísticas con las páginas que tú designes.
  • Insights de página de LinkedIn. Se indica los valares de tu página de LinkedIn: el total de seguidores, los nuevos seguidores, las impresiones de cada publicación o el engagement generado.
  • Google Analytics. Una visión global de los datos de Analytics.
  • Resumen de clics Ow.ly. Una opción que viene extremadamente bien para calcular el ratio de clics que poseemos en cada uno de nuestras publicaciones en Twitter, así mismo también te indica qué tipo de acción ha sido y de dónde ha provenido el clic.
  • Estadísticas de clics de URL ow.ly. Puedes tener controlada cualquier acción que hagas mediante la URL.
  • Todos los informes. Un repositorio de todos los informes que has ido haciendo hasta la fecha.
  • Borradores. Te indica los informes que has realizado y que has guardado como borrador.
  • Crear informe personalizado. Para poder crear tus propios informes con la información que desees.
  • Etiquetas. Es un archivador para guardar el tipo de informe que has realizado.

 

Asignaciones, campañas y directorio de apps

  • Asignaciones: Para crear grupos de trabajo y asignarle a cada miembro la tarea correspondiente.
  • Campañas: Esta pestaña aumentará sus posibilidades dependiendo de la opción de pago que hayamos escogido, donde se podrán realizar suscripciones o concursos.
  • Directorio de Apps: Donde te muestra aplicaciones que puedes añadir a tus columnas.